Vivero
Palmeras del Este

Plantación

El método que recomendamos para la plantación de las palmeras depende del tipo de suelo. El punto mas importante a considerar es el drenaje. Son muy pocas las especies que pueden sobrevivir en situaciones de anegamiento. Las raíces precisan oxígeno para vivir.
Para determinar la calidad de drenaje basta con cavar un hoyo y verter el contenido de un balde de agua en el mismo. Si demora más de dos horas en drenar se trata de un suelo con problemas de permeabilidad.

Más abajo, con las ilustraciones, detallamos nuestras recomendaciones para dos casos extremos que se presentan en el departamento de Maldonado (suelo arenoso y arcilloso).

Profundidad: Respetar el nivel del envase. Nunca plantar más abajo de la zona de iniciación radicular puede provocar la muerte de la planta.
Orientación: Mantener la orientación original de la palmera.
Soporte: Las palmeras más grandes o en situaciones de alta exposición requieren de tutores que les darán soporte mecánico.

Suelo arcilloso o con problemas de drenaje

En primer lugar, nunca plantar en una zona baja que junte agua.

La estrategia de plantación es elevar la planta formando un montículo. El 80% de las raíces se encuentran dentro de los primeros 20 a 30 cm de suelo, allí están los nutrientes.

En la figura, se nota que el nivel superior del terrón / cepellón está ubicado a unos 15 a 20 cm por arriba del nivel del suelo, que podría estar más alto de ser necesario.

Es importante compactar bien la tierra en el hoyo para que no queden poros con aire.

Distribuir una capa de «mulch» de materia orgánica de unos 5 a 10 cm de espesor. Tiene varias funciones:
1. Aporta nutrientes y micro-nutrientes.
2. Mantiene la humedad.
3. Regula la temperatura del suelo.
4. Controla las malezas.
5. Evite emplear la bordeadora ya que ésta puede dañar el tronco y las palmeras no tienen corteza protectora ni capacidad de cicatrización.
Es importante mantener alejado el «mulch» del tronco, un mínimo de 5 cm. Lo recomendamos para evitar la generación de un ambiente propicio que facilite una infección de hongos en la palmera.

El último paso es un riego bien profundo. Repetir en función de las lluvias y de la permeabilidad del suelo arcilloso durante el primer año y hasta que se establezca firmemente la planta.

No observará mucho desarrollo hasta que las raíces penetren en el suelo nativo.

Suelo arenoso o con libre drenaje

Éste suelo tiene la característica de drenar muy rápidamente. En ese caso la estrategia es retener la humedad y los nutrientes cerca de la zona radicular de la palmera.

El primer paso es hacer un hoyo mas profundo que la altura del terrón, aproximadamente de 20 a 30 cm.

Colocar una capa de suelo vegetal y apisonar bien para que luego la palmera no se hunda. Después colocar el terrón sobre este relleno fértil compactado.

El mulch debe ser distribuido por la superficie igual que en el caso anterior.

En este caso, se requiere de un mayor riego al inicio, ya que la arena no retiene practicamente la humedad. Una vez establecida la planta, generalmente obtiene buenos niveles de agua de la profundidad.

En este tipo de plantaciones, el manejo nutricional es más importante.